Arreglos y composiciones para Narbona’s Trup

Arreglos y composiciones para Narbona’s Trup

El primer encargo para Narbona’s Trup fue un tema original, algo que no es nada habitual (aunque muy motivador e ilusionante) sobre todo teniendo en cuenta que César y yo no habíamos trabajado juntos antes.

La instrumentación era amplia: voz principal, 3 voces masculinas de coro, 2 trompetas, 1 trombón, saxo tenor, clarinete, violonchelo, guitarra, piano, contrabajo y batería.

Comencé a escribir y me surgió un motivo para guitarra a ritmo de bossa nova:

Este motivo sirvió de semilla para ir construyendo el tema completo. Como se mantenía en el espíritu y la rítmica de una bossa nova me embarqué en la aventura de escribir la letra en portugués (con la amable revisión de Miguel Almeida) y encajó perfectamente. Me encanta el portugués y la musicalidad que contiene su pronunciación.

El tema fue creciendo de forma natural con una estructura sencilla de Estrofa – Estribillo. Las voces de violonchelo y clarinete van jugando durante la estrofa al igual que las 3 voces de coro. Cuando llega el estribillo las 3 voces de coro más la principal se unen con la misma rítmica en una secuencia armónica ascendente haciendo el estribillo más luminoso. Los metales aparecen respondiendo a las voces con el mismo motivo que expone la guitarra al principio.

Tras un pequeño puente vocal en tono menor, el estribillo se repite hasta llegar a la mitad del tema. En este punto no pude resistirme a construir una pequeña sección contrapuntística entre violonchelo y clarinete, pero sin perder la atmósfera de bossa nova.

De aquí pasamos a un estribillo, pero no vocal, sino protagonizado por los vientos. Mas adelante el tema se va reexponiendo con pequeños matices que lo diferencian de la exposición. La intensidad y el número de instrumentos van disminuyendo hasta un final que se posa suavemente en el último acorde.

El título del tema es «Nova» y estoy deseando escucharlo en vivo y en directo!

Muy agradecido a César Narbona por la confianza depositada, no solo en este tema, sino en muchos más que posteriormente he arreglado y compuesto para su formación.

Si queréis saber más sobre Narbona’s Trup podéis verlo aquí: https://narbonastrup.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.