Javier Bruna / SAMBAY

Sambay nace de un hallazgo inesperado jugando con el comping de una samba sobre la rítmica de una bulería.

En este proyecto personal tengo el honor de contar con Gerardo Ramos al contrabajo, Mario Quiñones a la guitarra y Matías López al cajón flamenco. Juntos jugamos con influencias de músicas que nos gusta tocar y que aparecen en mayor o menor medida dependiendo de cada interpretación de los temas.

SambaQueTumba

SambaQueTumba

Uno de los temas que forman el repertorio y muestra esta suma de influencias. Se trata de una sambita con un bajo tumbao que camina en el tres de la bulería.

Los temas de Sambay están construídos combinando la armonía y/o melodía de standards de jazz sobre una base de bulería o improvisar utilizando recursos propios del lenguaje de jazz o la bossa nova. También melodías originales empleando estos recursos o utilizar la armonía de viejos standards para crear una melodía nueva y hacerla caminar sobre esta base y comping rítmicos.

El resultado es una mezcla llena de color donde la samba, la bossa nova, el flamenco y el jazz conviven y fluyen en cada tema.

Es una formación con un espíritu jazzístico donde la proporción de influencias va variando en cada momento de la interpretación.

El tema Be-Bop del gran Dizzy Gillespie aquí se viste de samba y flamenco y sigue conteniendo improvisación y jazz.